Desarrollo de una aplicación Android para personas diabéticas: » Diabeticday «

Guillermo Guirao Rodríguez, estudiante del grado de Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández ha realizado hoy, telemáticamente, 6 de mayo de 2020, la defensa de su TFG titulado «Desarrollo de una aplicación Android para personas diabéticas: Diabeticday» siendo su tutor, el profesor César Fernández Peris. Gracias a los profesores Miguel Ángel Oliva Meyer, Otoniel López Granado y María Asunción Vicente Ripoll por participar en el tribunal de la defensa de este TFG en estos tiempos post-coronavirus. La conexión en grupo vía Meet ha funcionado estupendamente.

Defensa del TFG de Guillermo

La vida de un diabético requiere de un constante seguimiento de su enfermedad, es crucial que se adquiera un hábito diario en el que el paciente se realice controles glucémicos a lo largo del día para controlar cuáles son sus niveles de glucosa, a su vez, es necesario llevar un control exhaustivo de las inyecciones de insulina que debe aplicarse cada día.

El objetivo de esta aplicación es facilitar el control de su enfermedad a cualquier persona diabética:

-Ayudarle a organizar y recordar cuando debe aplicarse la próxima inyección de insulina.

-Guardar los registros de sus controles glucémicos diarios.

-Contactar de forma rápida con los servicios de emergencias o con algún otro contacto del usuario en caso de una urgencia.

La diabetes es una enfermedad que puede causar daños muy graves en el paciente si no se trata de forma adecuada llevando un control riguroso y continuo a lo largo de su vida. Es por ello por lo que nuestra aplicación alcanza su gran utilidad. Los pacientes diabéticos acaparan todo rango de edades, desde niños pequeños hasta personas de la tercera edad. La simplicidad y la facilidad con la que nuestra aplicación trabaja, hace de ella una herramienta muy útil para cualquier diabético y sobre todo para aquellas personas que no tengan nociones muy avanzadas en el uso y manejo de dispositivos electrónicos.

Diabeticday es una aplicación muy intuitiva y muy sencilla de utilizar por lo que nuestros pacientes más jóvenes e incluso los más adultos (que suelen mostrar rechazo a la hora de usar dispositivos electrónicos y herramientas más actuales) no van a tener ningún problema en usar de forma muy guiada y sencilla nuestra aplicación.

En el mercado existen numerosas aplicaciones enfocadas para ayudar a las personas diabéticas en su día a día, con infinidad de actividades, opciones y configuraciones, pero ¿por qué usar Diabeticday en lugar de cualquier otra de las disponibles en el mercado?

Si tuviésemos que definir el rango de edades para el que está enfocado nuestra aplicación, éste abarcaría desde los 10 años hasta los 90 años de edad, y el motivo de esto es que no requiere de ningún tipo de conocimiento en dispositivos electrónicos y teléfonos móviles, lo cual hace que nuestra aplicación sea una herramienta muy sencilla y de uso muy intuitivo, consiguiendo que el paciente se sienta muy cómodo al usarla y que cualquier persona pueda darle un uso adecuado de forma muy rápida.

Es posible consultar la memoria de su trabajo desde este enlace: