Entrevista a María Asunción Vicente Ripoll|Cofundadora de la Asociación Mujeres Ingenieras

Autora: Ainhoa Medina Pardo

Una amiga y ella eran las únicas que cursaban Ingeniería Superior en Electrónica en la Universitat de València. Aunque esa no fue la primera opción de María Asunción Vicente Ripoll profesoratitular del Área de Ingeniería de Sistemas y Automáticas en la Universidad Miguel Hernández (UMH). Antes había seguido los pasos de su referente Marie Curie, y se matriculó en Física. Además de ser investigadora, forma parte de la Asociación Mujeres Ingenieras, cuyo objetivo es potenciar las aspiraciones de las mujeres y niñas en las carreras de ingeniería y tecnología.

¿Cómo surgió la Asociación Mujeres Ingenieras?

La idea nació cuando fui a una conferencia de la ingeniera de telecomunicaciones Nuria Oliver, la charla trataba sobre las pocas mujeres que había en este sector tanto en España como en otros países. Además, me llamó la atención que cuanto más avanzado en tecnología es el país, menos mujeres hay en estudios de ingeniería. Ahí me di cuenta que era un problema global, entonces, pensé en fundar la asociación para estar conectadas.

La organización se formó hace un año. ¿Cómo ha ido?

Nos hemos centrado en dar publicidad a esta idea porque en la ingeniería tiene que haber mujeres. Es una profesión que permite crear lo que quieras, ya que hay un montón de especialidades. Además, tal como la humanidad se está desarrollando, se necesitan muchos más profesionales en trabajos tecnológicos y de ingeniería. Cuando alguien me dice que no sé qué estudiar, respondo: “Informática” porque no hay paro.

…..

Puedes leer el artículo completo pinchando en este enlace: