Dirigida a los directivos y responsables de centros hospitalarios y de atención primaria, pretende ser una herramienta de ayuda a la hora de mantener al día las acciones recomendadas internacionalmente en materia de seguridad del paciente, para que posean una visión de conjunto de sus responsabilidades en la seguridad del paciente y puedan gestionar y registrar intervenciones que se espera lleven a cabo anualmente.
SAMA muestra una lista de acciones recomendadas en materia de seguridad del paciente, organizada por categorías. Cada acción debe realizarse con una periodicidad concreta (trimestralmente, anualmente, etc.). El directivo del hospital debe indicar las fechas en las que se ha llevado a cabo cada una de las acciones, y la app registra estos datos para mantener un listado actualizado de las tareas programadas, realizadas y las tareas pendientes. A través de la aplicación, también es posible generar informes que muestran el nivel de cumplimiento de las acciones llevadas a cabo por el centro recomendadas desde esta app y posibilita personalizar las actividades y tareas.
La utilidad de la aplicación, que ya está disponible en iOS, es así doble: por un lado, ofrece una visión de conjunto de las actividades de los responsables en materia de seguridad a lo largo del año; por otro, permite establecer un plan propio de trabajo ajustado a las necesidades del directivo, con recordatorios de fechas, además de informes automáticos del grado de cumplimiento y la evolución.
Los datos introducidos en la app acerca de las acciones llevadas a cabo y los informes generados son completamente privados: no se suben a ningún servidor y no se accede a ellos externamente.
Adicionalmente, el usuario puede dar su opinión sobre cómo funciona esta app respondiendo a una breve encuesta, antes de la utilización de la aplicación y tras unos meses de uso, que determina si la aplicación es válida como herramienta de apoyo para mejorar la gestión en materia de seguridad del paciente.
- programar las tareas de forma coherente con el plan de seguridad del paciente del propio centro sanitario y con las previsiones anuales;
- personalizar las tareas y compartir actividades con los mandos intermedios del centro;
- editar un informe de las actividades realizadas, lo que refleja el grado de compromiso del directivo y el personal sanitario con la seguridad de los pacientes;
- afrontar la gestión del tiempo, la delegación de tareas y un adecuado input del conjunto de actividades.
De esta forma, SAMA puede contribuir a implantar una positiva y sólida cultura de seguridad, en este caso porque facilita a los directivos un conjunto de actuaciones de las que son responsables para una adecuada gestión de los riesgos inherentes a la atención sanitaria.
Aunque actualmente SAMA está disponible para dispositivos con Sistema Operativo IOS por su mayor velocidad de actualización, se pretende desarrollar la versión para Android.