Nuevo artículo en JMIR: » Mobile Apps for Increasing Treatment Adherence «

» Mobile Apps for Increasing Treatment Adherence «
Autor de correspondencia: Virtudes Pérez-Jover*, PhD
Está disponible en el siguiente enlace:

 https://www.jmir.org/2019/6/e12505/

Resumen del estudio:
Antecedentes: Entre un 20% y un 50% de los pacientes no toma sus medicamentos de manera correcta, lo que implica un incremento en la morbilidad y en la ineficiencia de los abordajes terapéuticos. Promover la adherencia al tratamiento es un objetivo prioritario en todos los sistemas de salud. El crecimiento de las soluciones mHealth para facilitar la adherencia al tratamiento ha crecido en los últimos años de forma notable.
 
> Objetivo: Analizar si los pastilleros virtuales son percibidos como útiles para la gestión de la medicación en el hogar y si realmente contribuyen a incrementar la adherencia al tratamiento de los pacientes.
> Método: Se realizó una revisión sistemática de los trabajos publicados, en inglés o en español, utilizando las bases de datos de Scopus, The Cochrane Library, ProQuest y Medline. Se analizó la información sobre su contribución a la mejora de la adherencia al tratamiento y la utilidad percibida de los pastilleros virtuales. Esta revisión incluyó estudios publicados entre 2000 y 2017.
Resultados: Nueve estudios cumplieron criterios de inclusión. Las aplicaciones móviles ayudaron a los pacientes a promover la adherencia al tratamiento, ya que actuaban impidiendo los olvidos o los errores. Los usuarios encontraron los pastilleros fáciles de usar, útiles para la gestión de su medicación. Los pacientes se manifestaron mayoritariamente satisfechos con su empleo.
> Conclusiones: La utilización de las aplicaciones móviles, pastilleros virtuales, ayudan a incrementar la adherencia a los tratamientos y representan un método adecuado para gestionar la medicación en casa.
Por |julio 1st, 2019|Blog, CALITE|0 comentarios