Herramienta BACRA para el análisis Causa Raíz

¿Cómo acceder a BACRA?

Pulsa en la imagen para acceder a la herramienta BACRA:

logoBACRA

¿En qué consiste BACRA?

BACRA  es una aplicación web basada en el Análisis de Causas-Raíz (ACR) y en el Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE).

BACRA es una herramienta de análisis retrospectivo de los incidentes de seguridad del paciente que busca determinar los factores subyacentes que han contribuido a su aparición. Está encaminada a identificar qué, cómo, cuándo, dónde, por qué ha sucedido y cómo se podría haber evitado.

El problema no es el quién, sino qué, cómo, cuándo, por qué ha sucedido y cómo se podría haber evitado.

Se trata de una herramienta pensada para ayudar a los mandos intermedios a mejorar la gestión de los riesgos inherentes a la actividad sanitaria. Ayuda a crear un entorno más seguro para los pacientes y para los profesionales que de este modo demuestran que asumen eficazmente su responsabilidad de gestionar los incidentes para la seguridad en forma proactiva en consonancia con lo que establece la Ley 16/2003, de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud.

BACRA se ha diseñado para ser empleada tanto en hospitales como en atención primaria.

Qué proporciona BACRA:

• Un análisis realista y cercano al incidente
  • Una reflexión sosegada, participativa que ofrezca mayor seguridad a los profesionales y a los pacientes
  • Encontrar soluciones realistas a los incidentes de seguridad
  • Mayor seguridad a la hora de informar al paciente víctima de un evento adverso
  • Mayor seguridad a los profesionales que deben informar al paciente que sufrió un evento adverso (ver Guía de Recomendaciones  páginas 24 y 35)
  • Pistas para ayudar al profesional o profesionales afectados por la ocurrencia de un evento adverso (ver  Guía de Recomendaciones  páginas 18 y 37)
  • Ejercer responsablemente la labor de dirección que como mando intermedio desempeña en la organización sanitaria

Cómo usar BACRA:

• Antes de empezar a usar BACRA es conveniente informarse acerca del incidente preguntando de forma no inquisitiva a los profesionales más cercanos (ver Guía de Recomendaciones ), revisando la historia clínica y otra documentación pertinente. En este análisis evite una actitud inquisitiva, de desconfianza hacia los profesionales o sacar conclusiones precipitadas.
  • Se aconseja que entre 2-3 personas de la unidad compartan este análisis y sus posibles soluciones.

Grupos de investigación y desarrolladores

La aplicación BACRA ha sido creada y diseñada por investigadores de los grupos Calité  y LCSI de la Universidad Miguel Hernández.

El desarrollo de la aplicación se ha realizado en colaboración con la empresa AppAndAbout, perteneciente al Parque Científico Empresarial de la Universidad Miguel Hernández.

Para más información sobre la herramienta, consulta este enlace.