Laboratorio de Computación Social e Interfaces Móviles (LCSI)

María Asuncion Vicente Ripoll, César Fernández Peris

Detalle del laboratorio LCSI con los investigadores María Asuncion Vicente Ripoll y César Fernández Peris

El principal objetivo de este grupo de investigación es el desarrollo de investigación básica y aplicada dentro de dos campos relacionados: la computación social y la programación de aplicaciones o interfaces para dispositivos móviles.

Contamos con un equipo de desarrollo con más de 9 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones Android. A día de hoy esta plataforma es líder indiscutible a nivel mundial en número de usuarios.

También realizamos  aplicaciones nativas y juegos a medida para iPhone, uno de los dispositivos móviles más utilizados con más de 100 millones de terminales vendidos en todo el mundo.

Además, realizamos investigación fundamental en el campo de los sistemas inteligentes donde nuestro interés se centra en técnicas de aprendizaje automático y minería de datos aplicadas al control de robots. En este sentido, se han desarrollado algoritmos para el cálculo automático de agarres mediante robots y esperamos seguir avanzando en estas técnicas para aplicarlas al control inteligente y adaptativo de sistemas. Dentro de este campo también trabajamos en el reconocimiento de patrones basado en apariencia y reconocimiento de caras y gestos, cuyas aplicaciones prácticas van desde la localización de objetos hasta sistemas de vigilancia autónomos.

El trabajo realizado durante los últimos años se ha visto avalado por varias publicaciones en revistas con alto índice de impacto y en congresos nacionales e internacionales, participación en proyectos de investigación y proyectos de transferencia de tecnología a empresas, así como por la colaboración con universidades extranjeras de prestigio.

Por último, y no menos importante, los miembros del grupo también realizan tareas de investigación en el campo de la innovación docente en asignaturas de automática, control y electrónica mediante técnicas de aprendizaje cooperativo y competitivo para la mejora de la metodología didáctica. Este esfuerzo ha sido reconocido con un premio a la innovación docente y con la entrega de cuatro premios a miembros del grupo como docentes destacados en los últimos años, así como la presentación de nuestros trabajos en congresos nacionales e internacionales sobre este tema.